icono-sumario Tras abrir la Puerta Grande en San Isidro el pasado jueves

Así fue el encuentro digital con Juan Del Álamo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Era el mejor momento para anunciar una corrida monstruo de ocho toros en la Corrida de la Cultura con los triunfadores de San Isidro en Las Ventas. Se ha perdido una oportunidad histórica’. Así de contundente se pronunció el matador de toros Juan Del Álamo este mediodía en MundotoroLIVE, un encuentro digital en directo en el que habló de frente y por derecho con motivo de la rotunda Puerta Grande que abrió el pasado jueves en la Feria de San Isidro en la que cortó dos orejas -que debieron ser tres por decisión del presidente- en una más que interesante corrida de Alcurrucén.

El diestro salmantino visitó Mundotoro para compartir con vosotros una suculenta velada en la que desveló sus impresiones después de haberse erigido como uno de los triunfadores del abono isidril. Interrogado por los internautas acerca de la posibilidad de haber toreado una corrida de ocho toros con los dos triunfadores de San Isidro en la Corrida de la Cultura, en vez de una terna con un solo triunfador, Del Alamo se manifestó en estos términos:

‘Mejor momento que este para hacerlo, hubiera sido difícil. Porque que se junten así dos toreros que han dado que hablar, saliendo en hombros en la Feria más importante del mundo… Sólo el hecho de anunciarlo ya sería un hecho histórico. Era una buena idea que no hubiera desentonado para nada. Y además con dos figuras del toreo. Eso hubiera beneficiado a todos lógicamente, a toreros, empresarios y aficionados. Finalmente no ha sido así, pero yo estoy con toda la ilusión del mundo… Creo que se está siendo justo con mi triunfo, porque está sonando el teléfono y de como estaba el jueves antes de esa corrida a como estoy ahora, doy gracias a Dios. Estoy muy contento, porque ahora más que nunca estoy disfrutando con mi toreo’.

‘Si el presidente hubiera concedido la tercera oreja, hubiera estado anunciado en la Cultura

Preguntado también sobre si la decisión del presidente de negarle la segunda oreja en el primer toro pudo condicionarle para que hoy no esté anunciado en la Corrida de la Cultura, -porque de haberla concedido el palco hubiera cortado un total de tres orejas- el torero de Ciudad Rodrigo respondió:

‘Creo que sí, eso te condiciona de alguna manera, porque de cortar dos a tres orejas, que dos orejas en Madrid ya es muy importante, esos tres trofeos me hubieran hecho merecedor de ser proclamado como triunfador de la Feria. Finalmente no ha sido así, pero de todas formas estoy muy contento por este triunfo que he conseguido. Además, creo que sentido la valoración de todos los profesionales y aficionados, y aunque es cierto que me habían hecho alguna promesa de que podía estar anunciado ese día en la Corrida de la Cultura, reconozco también el triunfo de mi compañero Ginés y le deseo toda la suerte para ese día’.

‘Por fin logré el sueño que tanto perseguía’

En una nube pero con los pies en la tierra. Feliz, y satisfecho, Juan Del Álamo declaró en MundotoroLIVE sentirse ‘muy contento’ por esa ‘tarde rotunda’ y estar en un ‘momento dulce y bonito’ tanto como torero como persona. Porque el jueves por fin ‘se cumplió un sueño que siempre perseguía. Las sensaciones fueron muy especiales… Disfruté muchísimo toda la tarde, fue algo soñado y un recuerdo que no olvidaré nunca’.

‘Me sentí decepcionado y frustrado’

Del Álamo habló sobre lo que sintió al ver que a pesar de la petición mayoritaria de la segunda oreja, el presidente sólo sacaba un pañuelo al finalizar la faena de su primer toro: ‘Me sentí muy decepcionado, porque después de tener a todo el mundo de acuerdo, con una plaza unánime en la petición de la oreja, y que todo depanda de la decisión de una persona… Que te niegue una oreja que te lleve al triunfo que tanto has soñado siempre y en mi situación más aún, me sentí frustrado, pero el reconocimiento del público fue de mucha entrega y con esas sensaciones fueron con las que me quise quedar en aquellos momentos’.

‘La faena indiscutiblemente era de dos orejas’

El torero salmantino también se refirió al momento preciso en que se dio cuenta de que esa era su faena definitiva en Las Ventas: ‘Desde el inicio, cuando vi a la gente volcada y que crujía la plaza, vi que eso podía ir encaminado al triunfo fuerte. Eso fue lo que me ayudó a ponerle tanta fe en la faena para coger esa redondez y acabar a ese nivel al que empecé. Porque la faena indiscutiblemente era de dos orejas’.

Y es que el torero de Ciudad Rodrigo es uno de los pocos toreros que habían conseguido cortar ocho orejas de forma consecutiva en Las Ventas teniendo muy cerca la Puerta Grande. Preguntado sobre qué es más difícil, si cortar ocho orejas -de una en una en tardes diferentes- o abrir la Puerta Grande en Madrid, Del Alamo respondió:

‘Todo es difícil en Madrid, cortar ocho orejas de una en una y abrir la Puerta Grande’

‘Todo es difícil. Madrid es una plaza exigente y tiene un público que sabe de toros. Cada triunfo y cada tarde de orejas han sido muy importantes y muy meritorias, e incluso ha habido tardes que he estado cerca de la Puerta Grande, que no llegaba nunca. Es cierto que ya me lo había ganado y merecido con creces. Porque he estado siempre golpeando año tras año. Con el triunfo de Madrid hacía las temporadas y por fin hubo ese encuentro, ese cúmulo de factores que hacen falta, estar a la altura de las circunstancias, que embistiera un toro tan importante y por fin pude sacar mi mejor versión como torero’.

‘Esta Puerta Grande ha influido en mi día a día y en mi estado anímico’

Pero ¿enqué espera Del Álamo que cambie a partir de ahora su futuro? ‘Mi vida seguirá siendo la misma, -dijo el torero- pero en lo que está cambiando es en la ilusión con la que me levanto ahora y la moral que tengo por coger los trastos, por estar en el campo tentando toreando una vaca, y por volver a torear. Ayer toreé por ejemplo en Sahagún y encontré esas sensaciones y eso se ha reflejado en la plaza y en mi día personal y también ha influído en mi estado anímico’.

‘Me acordé de Víctor Barrio porque fue grande y por el respeto que tenía a la profesión’

Juan Del Álamo recordó a Víctor Barrio cuando salió en hombros de Las Ventas: ‘En ese momento sentí que Víctor era merecedor de salir por esa Puerta, por esa trayectoria ascendente tan importante, por lo fiel que era a su profesión y el respeto que le tenía, y porque ha sido grande. Lo sentí precisamente por eso, porque fue algo que salió de mi interior como persona y como torero’.

‘El teléfono ha sonado. En Bilbao, por ejemplo, me han llamado’

El diestro además habló de que este importante triunfo ya está teniendo su repercusión en otras ferias importantes que aún no están hechas, por ejemplo, Bilbao. Sin embargo, en otras como Santander, plaza en la que no había dejado de triunfar desde que tomó la alternativa, precisamente este año se ha quedado fuera. Esto fue lo que dijo Del Álamo al respecto:

‘Sentí un vacío grande al no verme en Santander, un referente en mi vida’

‘Cuando anunciaron los carteles de Santander y vi que no estaba anunciado sentí un vacío grande sobre todo por la afición, porque Santander me ha visto crecer en todas mis etapas como torero y novillero y es un referente en mi vida. Ha sido un disgusto. Pero son cosas que pasan y la vida de los toreros es una carrera de fondo, y si Dios quiere si no es este año, al siguiente espero estar’.

De todo esto y mucho más, habló Del Álamo en MundotoroLIVE.